los conceptos más importantes relacionados con las auditorías de la calidad tienen las siguientes definiciones:
AUDITORÍA: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener las evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.
EVIDENCIAS DE LA AUDITORÍA: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.
CRITERIOS DE AUDITORÍA: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos
¿Por qué auditar?
Para proporcionar información a la Dirección sobre el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad.
Una Auditoria realizada de manera efectiva debe:
- Proporcionar información real sobre la cual puedan basarse las decisiones de la Dirección.
- Eliminar ideas preconcebidas e información sesgada.
- Promover la comunicación entre los diferentes niveles dentro de la organización.
Modelo General
Auditoría de la calidad - Modelo General
Clases de auditorías
Las auditorías internas, denominadas en algunos casos como auditorías de primera parte, se realizan por, o en nombre de, la propia organización, para fines internos y puede constituir la base para la auto declaración de conformidad de una organización.
Las auditorías externas incluyen lo que se denomina generalmente “auditorías de segunda o tercera parte”.
Las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes, o por otras personas en su nombre.
Las auditorías de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones independientes externas. .
Cuando se auditan sistemas de gestión ambiental y de la calidad juntos, se denomina “auditoría combinada”. Cuando dos o más organizaciones auditoras cooperan para auditar a un único auditado, se denomina “auditoría conjunta”.